martes, 24 de abril de 2007

Tovarich 2

La verdad es que PhotoShop ha echado un buen cable de vez en cuando. Es cierto que a veces cansa ver tanta textura artificial y uno prefiere ver trazos imperfectos de lápiz en plan boceto o borrador pero en algunos casos es imprescindible.

Si no, mirad como saqué del cutrisimo coloreado a rotulador que le dí a esta caricatura de un pez gordo sovietico.


ANTES




DESPUÉS



Por cierto, cuando hice este dibujo no me dí ni cuenta pero es casi igual que el presidente sovietico Leonid Breznev. Supongo que lo tendría en el subconsciente cuando pensaba en hacer un pez gordo de aquel país y me salió sin querer. No me gusta cuando eso ocurre porque me da la impresión de que en realidad no invento nada nuevo cuando creo lo contrario.

Sacad vuestras conclusiones, ahí va una foto del susodicho Breznev para que lo comprobéis:

domingo, 22 de abril de 2007

Más cosas al natural

Bueno, en realidad estos dibujos no los hice copiandolos de alguien que estuviera presente sino de fotografías de revistas. Algunos, como el de la chica, es evidente que no los he copiado tal cual sino que los he caricaturizado un poco. Si percibís lo mismo en los otros ha sido algo completamente ageno a mi voluntad.







jueves, 19 de abril de 2007

Bocetos de la calle

No hace mucho me compré un cuaderno para así dibujar a toda la gente dibujable que me encuentro por la calle. Estos tres personajillos fueron divisados hoy cuando iba en el Metro de Madrid, por cierto, un buen lugar para encontrar gente extraña y pintoresca.

Cuando estoy fuera de mi casa suelo tener cierta sensación de ser observado, por eso en lugar de sacar el cuaderno y dibujar a la gente procuré memorizar a tres personas que me parecieron interesantes.

La cosa es tener un montón de bocetillos a modo de referencias de tipos de gente por si lo llegara a necesitar o me repito mucho. También es una forma de practicar.




Me salió un poco con cara de señoritinga de la alta sociedad aunque no era así. Tengo que evitar los vicios de dibujar casi siempre lo mismo porque luego ocurre esto.




Se supone que estaba jugando con su movil polifónico o algo así.




Esta no es tan grotesca como las otras dos pero su aspecto me pareció muy arquetípico así que la dibujé para tener una referencia de "chica de 19 a 26 años, de clase media o media alta, estudiante y un poquitín popera".

miércoles, 18 de abril de 2007

El Matemático y el Labrador

Bueno, hoy he recibido la carta del Certamen de Jovenes Creadores de Alcalá de Henares diciendome aquello de "Vuelva a intentarlo".

El comic trata de un cuento popular que contó un tio en la tele hace años. Como es sobre un matemático y un labrador lo titulé "El Matemático y el Labrador". Lo sé, no soy muy original para los títulos.

Ahí va:


martes, 17 de abril de 2007

Traumas infantiles

Este es un comic de esos autobiográficos de los que tanto me gusta hablar. Como podéis ver le tenía cierto paniquillo a esos monstruos gigantes que van por debajo de las ciudades.

miércoles, 11 de abril de 2007

Último margen

El otro día me encontré en un estante el último de todos los márgenes. Creia haber escaneado y publicado todos pero no fue así.

Bueno, ahí va un margen sobre el conflicto palestino-israelí.


lunes, 9 de abril de 2007

Todos los márgenes

Hace poco puse una contraportada de un cuaderno del instituto. Como tengo un montón de márgenes escaneados y alguna página entera y todo lo más probable es que cayera en el vicio de poner uno de estos cada vez que no haya dibujado nada.

Así pues aquí van todos los garabatos cuaderniles que tenía guardados:





Este es de mis apuntes de cuando estudiaba rumano en un piso de hormigón en plena Transilvania.


El personaje de la izquierda es solo un análisis de cómo son los típicos bakalas.
Premio a quien encuentre tres referencias a Pink Floyd (ni que fuera tan dificil).




A veces lo abstracto también mola.

jueves, 5 de abril de 2007

Prozac y otras basuras



No sé porqué dicen que muchas enfermedades mentales dan lugar a una gran creatividad. Si es así deberían prohibir el Prozac y otras basuras.