martes, 31 de mayo de 2016

Medusa ilustrada a collage


Temida por su capacidad de convertir a quienes con su mirada alcanzase, Medusa fue un personaje si no el más importante, sí uno de los más llamativos de la mitología griega. Cuenta la leyenda que en sus orígenes fue una hermosa sacerdotisa del templo de Atenea, pero tras ser violada por el dios del mar, Poseidón, su cabello se transformó en serpientes y descendió al inframundo. Su vida acabaría cuando el héroe Perseo la decapitara mientras esta dormía.

Monstruo renacentista


llevo un tiempo haciendo ilustraciones en collage con revistas viejas, tijeras y pegamento y me había olvidado por completo de mi colección de clip arts. Tenía carpetas y carpetas en mi ordenador con ilustraciones antiguas de prensa y libros casi sin haber tocado nunca. Ya era hora de sacarlas y experimentar un poco. En este caso me ha salido una extraña bestia sobrenatural y renacentista al mismo tiempo.

Experimento de Op art con unas cebras

Primero dibujé una cebra con una estructura muy geométrica, luego la multipliqué y la invertí (Ctrl+I), y repetí estos pasos creando una fila...


...y otra...


...y fui llenando la imagen...


...y me fui mareando poco a poco...


...y empezó a haber más cebras que cielo...


...hasta que las cebras acabaron formando una ordenada estampida, valga la paradoja. Pensé en utilizar estas imágenes como patrón para algún tipo de papel decorativo pero me pareció que podía marear un poco.

lunes, 30 de mayo de 2016

El ISIS los amenaza y la UE los remata


A veces no se si uno puede seguir llamando "humor" gráfico a ciertas cosas pues aunque tengan cierta ironía no dejan de ser realidades macabras. Creo que la ilustración lo dice todo, así como el propio título. 

El nacimiento de Venus


Entre los ejercicios que hice para mi portfolio de ilustración educativa tuve que dibujar muchos personajes de la mitología grecolatina. Para esto no hay mejor inspiración que el arte clásico y renacentista, en este caso El Nacimiento de Venus, de Sandro Boticelli, que como puede verse, lo he hecho con una estética muy diferente.

domingo, 29 de mayo de 2016

La obra de Wagner ilustrada en collage


De todos los recortes que recopilé de revistas para hacer mis ilustraciones en collage guardé una foto muy pequeña del famoso retrato de Richard Wagner. Creía que no iba a encontrar imágenes compatibles para unirlas a ese retrato hasta que me encontré con un fonógrafo, una valquiria y un dragón que queda muy bien como parte de la historia de Sigfrid.

Ilustracion experimental con aves


Tenía ganas de hacer este experimento desde hace tiempo. Recortar fotos de aves y dibujar lo que les falta para luego colocarlas sobre una rama ilustrada también de modo experimental.

sábado, 28 de mayo de 2016

Modelos insanos prefabricados, ilustracion a collage


Se dice que la publicidad y los medios de comunicación promueven determinados modelos físicos artificiales e insanos que acaban degenerando a la infancia. Niñas del Primer Mundo con cabeza lobotomizada y cintura del Tercer Mundo. En África prevalecen cánones de belleza más bien obesos tras décadas viéndose los huesos. Por este motivo ven con perplegidad que en Occidente haya quien vea bonitas las costillas al aire. 

viernes, 27 de mayo de 2016

Pena de muerte ilustrada en collage


Por aquí una ilustración en collage sobre la pena de muerte, o bien incluso sobre el poder y la eliminación de personas por el mismo en general. Elige un tema y busca como expresarlo con recortes limitados de un número limitado de revistas que tengas por casa. De esa limitación surgirá el ejercitar la maña. 

El transbordador espacial de la NASA ilustrado y explicado


Este es uno de los ejercicios que realicé para nutrir mi portfolio de ilustraciones didácticas de temática científica para niños y adolescentes. Como dicen muchos ilustradores y diseñadores, si no tienes encargos inventatelos, hazte un encargo a ti mismo y trabaja. La cosa es no oxidarse y tener trabajo nuevo para mostrar. A mi siempre me ha gustado el espacio y por eso vais a ver mucho trabajo de ese tema por aquí.

Extraterrestres en España


Si los extraterrestres se hubieran estrellado no en Roswell, Nuevo México, sino en la España de principios del siglo XX habrían sido estudiados por nuestro primer Premio Nobel en Ciencias, Santiago Ramón y Cajal. 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Infografía sobre la Carrera Espacial


Antes pensaba que la gran mayoría de las infografías no eran sino diagramas aburridos hasta que conocí al estudio Relaja el coco, el cual se ha especializado en hacer que los datos molen más. Ahora estoy trabajando en un portfolio especial de infografías sobre temas que me interesan, en este caso la Carrera Espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

El formato tan grande se debe a que está pensado para paneles informativos en museos y exposiciones.  A continuación algunos detalles ampliados:








El hambre en el mundo


No creo que haga falta explicar esta ilustración, si fuera necesario habría fracasado. Qué bien que se queda uno cuando encuentra las imágenes adecuadas con las dimensiones perfectas. Hay que recordar que estos collages, salvo algunas muy escasas excepciones, los hago con recortes de revistas y luego los edito con photoshop. 

martes, 24 de mayo de 2016

Window, ilustración para la decoración de Moxy Phoenix Temple


Ayer subí esta ilustración a la página de talenthouse, es una propuesta para la decoración del hotel Moxy Phoenix Temple, del Estado de Arizona, EEUU. Como puede comprobarse, la hice con un programa de diseño vectorial. Me dio bastante trabajo el tema de la iluminación sobre el cuerpo pero creo que aprendí bastante al hacerla. 

Necesito que la página de presentación sea compartida el mayor número de veces con los hastags  #BlankCanvas , #atthemoxy , #MoxyTempe para promocionarla, así que si te ha gustado ya sabes:


También puedes hacerlo compartiendo el siguiente tweet:


Extrañas criaturas que hice en un cuaderno


Empecé a trazar una línea y seguí y seguí y fui improvisando unos personajes extraños. Se me ocurrió que la extraña criatura de la izquierda estuviera naciendo de un humano al que parasita y al que maneja como a un zombi. Se me ocurrió que sus rasgos humanoides se devieran a que la extraña criatura fuera informe hasta que copia partes del ADN del organismo anfitrión para así adaptarse a su ecosistema. Se me ocurrió también una especie de seres como el de la derecha que eran en realidad robots construídos sobre restos de cadáveres humanos y que se dedican al comercio de esclavos de una especie que evolucionó de los dinosaurios. No se si podrán verse los detalles de las crías de la criatura parásita muy cerca de su hombro así como los temblores de los dedos del organismo anfitrión y los restos de sus fluidos esparcidos por la cara y la ropa.

lunes, 23 de mayo de 2016

Icono para webs de marketing online


Esta es otra de mis imágenes creadas para el stock de recursos gráficos Fotolia. Hice una pequeña lluvia de ideas acerca de las imágenes que más podría necesitar cualquier blog o página web dedicada a asuntos de marketing online, es decir, de posicionamiento, SEO, redes sociales, etc. Desde luego este tema da para mucho y seguiré subiendo material.

Para adquirir la imagen sin marca de agua, puedes acceder a él en ESTE LINK.

Árbol mono rescatado


Un día mi socio Álvaro Santamaría y yo decidimos rescatar una antigua ilustración que había hecho yo hacía años. Era exactamente esta que véis aquí solo que con colores total y completamente planos y muy brillantes. Con unos colores más pastel, texturas más naturales y sombras todo queda mucho mejor. Ahora solo queda que nos pongamos a hacer un libro infantil en este estilo.


domingo, 22 de mayo de 2016

Ilustracion cientifica de un escarabajo


El cuerpo humano no es lo único que hay que tratar cuando uno se pone a ilustrar libros de texto y de divulgación científica. La vida animal, la biología, la entomología y cualquier otra rama científica son ámbitos que hay que saber tratar también. Aquí una ilustración que preparamos mi socio Álvaro Santamaría y yo para el portfolio de nuestro estudio.

Diseño para la app Tradity


Esta fue mi propuesta para la promoción de Tradity. Desarrollada por Ba Khai, en la foto, y su equipo, Tradity aparece como una aplicación que, a modo de juego, gestionar el rendimiento de la economía personal de los jóvenes.

sábado, 21 de mayo de 2016

Androide vintage


¿Cómo sería un androide gigantesco hacho en los años 50? Pues esta es mi versión. Esta ilustración no se hizo para ningún concurso ni nada parecido, aunque bien hubiera estado bien en algún bizarro cuento infantil/juvenil. Obsérvese que el androide tiene glándulas salivales, párpados, cableado para el mecanismo autónomo de los labios, partes flexibles para los lóbulos pulmonares, etc. 

La titánica proeza de dar color a cada tuerca de cada tornillo de esta ilustración corrió a cargo de Álvaro Santamaría

Flyer para promocionar formatos de ampliación


Este es otro de los flyers que hice para promocionar las ofertas de impresión de fotografías en diferentes formatos. Al igual que en el otro flyer, el encuadre de la fotografía de fondo mantiene el centro de atención de la fotografía en un lado sin que llegue a verse del todo. Me parece que crea una tensión que queda muy bien.

Fotografía: Sandra Santiago

Estudio: Trendy Photo

Icono de email


Me acaban de aceptar este icono en el stock de fotografías y recursos gráficos Fotolia. Es un icono que puede servir para informar de emails, de dónde apuntarse para listas de correo, lettering, emailing, suscripciones a páginas web y blogs, etc. Hacer iconos para redes sociales, páginas web corporativas y otros medios es un buen recurso para experimentar y darse a conocer mientras se saca rentabilidad. En este blog solo puedo mostrar el icono con la marca de agua pero puede adquirirse sin él en ESTE LINK

El Rey Catódico


Se que la crítica a la teleadicción ya está un poco desfasada en tanto que el televisor ha sido ya destronado por moviles y redes sociales y cosas como esas. Yo yo soy un hipócrita porque consumo todas esas cosas como si fuera metadona. Puede que haga una nueva versión con algún móvil de la manzanita. Igualmente esta ilustración en collage sigue quedando perfectamente bien en artículos de prensa sobre este tema.

viernes, 20 de mayo de 2016

Portada para Animal Farm


No encontré mejor estilo que el Constructivismo ruso y el cartelismo soviético para crear una nueva portada para el libro Animal Farm, de George Orwell. Conocida como Rebelión en la Granja en el mundo hispanohablante, la novela es una alegoría a la Revolución bolchevique en la que los revolucionarios rusos son los animales de una granja gobernada por un déspota alcohólico. Los acontecimientos que suceden a la revolución muestran de forma metafórica cómo Orwell veía que fue el desarrollo de la Unión Soviética y del comunismo en ese país.

Propuesta publicitaria para la app Future Techies


Hace tiempo participé en un concurso para adaptar las fotografías de unos desarrolladores de aplicaciones móviles. En este caso la foto fue de Kurt Lee, del Reino Unido, cuya aplicación, Future Techies, estaba destinada a enseñar a utilizar enseñar a utilizar las últimas herramientas web, programación de software y tecnologías tales como impresoras 3D, cascos de realidad virtual, sensores de movimiento y de robótica. 

Boceto para la maquinaria bélica extraterrestre


Este es uno de los miles de bocetos que hice para un proyecto de creación de un juego de estrategia en el que estuve involucrado. Esta sería una una de las tantas unidades de la inmensa maquinaria bélica de una confederación de planetas gobernados por una especie dominante que ha alineado a todos sus planetas esclavos para colonizar la Tierra. Creía que no iba a poder sacar rentabilidad a estos dibujos antiguos hasta que decidí sacarlo a la luz para mi portfolio. 



jueves, 19 de mayo de 2016

Hacer dieta o no, ilustracion para revistas


En millones de revistas, publicaciones médicas y demás se habla cada día de temas tales como la alimentación y las dietas. La verdad es que yo antes, en mi infinita ignorancia, asociaba todo lo referente a las dietas a la tontería de que no se te vean lorzas en la playa. Sin embargo, al hacer esta ilustración pensé más en evitar envenenarse con grasas saturadas y comer más sano. De eso se trata, de salud. 

Cartel ilustrado para ofertas de comuniones


La ilustración siempre llama mucho la atención, esto lo he visto cuando trabajé en un estudio de fotografía creando material gráfico como este, y eso que en si el cartel es muy sencillo. Estas ilustraciones las acabé utilizando en diversos materiales publicitarios posteriores tales como flyers y demás.

El estudio de fotografía para el que realicé este encargo fue Trendy Photo.

Julio César, ilustración para divulgación


Entre los personajes históricos que hicimos Álvaro Santamaría y yo no podía faltar el emperador romano Julio César. Lo bueno de ilustrar personajes de la antigua Roma es que de estos se conservaron importantes documentos en forma de bustos con todos sus rasgos faciales bien definidos. Dentro de poco esto se va a llenar de material hecho para libros de texto, revistas de divulgación y museos.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Cartel para un curso de iniciación a la fotografia


Siguiendo la línea de otro cartel que hice para el mismo estudio de fotografía realicé este otro. Se trató de una promoción para un curso de iniciación a la fotografía y que, por tanto, debía tener una estética diferente a la habitual.

Este cartel lo hice para el estudio de fotografía Trendy Photo.

Manada de mamuts


Una ilustración muy sencilla pero que con los colores, luces, sombras y texturas adecuados mejora bastante. Una vez más se trata de una colaboración que tuve con Álvaro Santamaria. Todavía quedan ilustraciones que hicimos para libros y revistas de divulgación científica sobre la prehistoria, uno de los temas que más nos gustan.

Flyer para una promocion


Este flyer lo hice para un estudio de fotografía para el que trabajé. Me gustó el hecho de usar filetes semitransparentes para remarcar las ofertas así como el hecho de que la parte más importante de la fotografía quedara a un lado casi sin verse. Son recursos que suelo utilizar y que me gustan mucho. 

Fotografía: Sandra Santiago

Estudio: Trendy Photo

Mascota para stickers

Tuve la oportunidad de crear una mascota que iba a pasar a formar parte de un paquete de stickers para una red social. Se trató de uno de esos miles de concursos en los que uno no gana pero en los que ,igualmente, hay que participar. Las condiciones es que fuera un animalillo gracioso y que reflejara algunas emociones como estar enamorado, contento o triste.





martes, 17 de mayo de 2016

Collage sobre el presidente de España en la sombra, Juan Rosell


Y esta es la última perla de ese gran filántropo amigo de los niños y presidente del gobierno de España en la sombra llamado Juan Rosell. Seguiremos informando con ilustraciones y collages como estos. Permanezcan en este blog.

Calaveras decoradas


Siguiendo la costumbre que tanto me gusta de texturizar cualquier cosa con motivos abstractos hice estas calaveras, inspiradas un poco en la iconografía mexicana. Hacer una textura y ver como queda sobre diferentes formas es un buen recurso. Esta composición en concreto la puse en Estampable pero hoy no voy a poner el mockups pues el que proporciona esa web no pega mucho con esta estética tétrica.

Aquí podéis conseguirla en lienzo y en vinilo

Albert Einstein ilustrado teniendo su gran idea


Ilustrar para libros de texto y publicaciones de divulgación científica implica no solo hacer infografías del cuerpo humano por dentro, átomos dividiéndose o escalas evolutivas, que también. Implica también hacer ilustraciones que retraten a las grandes personalidades que han influido en la Historia del mundo. Esta ilustración, como otras tantas, fue hecha en colaboración con mi socio Álvaro Santamaría

Hermes / Mercurio, ilustración del dios del comercio


En la colección de ilustraciones sobre mitología grecolatina no podía faltar Hermes, Mercurio para los romanos, dios del comercio, los viajeros y las comunicaciones. Esta ilustración en particular es parte de otra más grande que puede verse en este link. Este trabajo va a ir derechito a mi portfolio de ilustración educativa para libros de texto y publicaciones infantiles/juveniles. De momento también puede verse en la web de mi estudio: Tremebundo Studio