lunes, 27 de junio de 2016

Portada de 1984, de George Orwell


Sí, me gusta Orwell y los temas que trata. Ya hice en su momento la portada para el libro de Rebelión en la granja y ahora subo mi versión para la portada del libro 1984. En esta distopía totalitaria el individuo aparece reducido a la mínima expresión en pos de una superestructura burocrática estatal dispuesta única y exclusivamente para el control de las masas. Inspirada en su momento en los excesos de la Unión Soviética, hoy en día más países y gobiernos democráticos podrían verse retratados en sus líneas. Afortunadamente para estos gobiernos, muy poca gente sabrá ver esas semejanzas o tan siquiera se interesará en hacerlo.

domingo, 26 de junio de 2016

Cartel musical


Tenía este diseño en mente desde hacía unos días. Creo que quedaría muy bien para ilustrar algún cartel que anuncie festivales de música, conciertos de música clásica, música medieval, y en general sobre cualquier tipo de música de cierta antigüedad. Para utilizar esta imagen como cartel o para cualquier tipo de medio o soporte puede dirigirse a mi por medio de la dirección de correo electrónico escrito a la izquierda de este blog.

sábado, 25 de junio de 2016

El matemático John Nash ilustrado a collage



Conocido mundialmente gracias a la película Una mente maravillosa, el matemático John Nash se hizo célebre por sus aportaciones a la Teoría de Juegos. Si fuera yo una persona más docta podría hablar de sus aportaciones pero por desgracia no es así. Sin embargo, cómo era de esperar, en esta ilustración no hago referencia a sus descubrimientos sino al hecho de que fue un esquizofrénico acosado por sus delirios en los que un gobierno de comunistas en la sombra construído por el KGB intentaba matarle, así como también decía recibir señales de los extraterrestres incriptadas en las páginas del The New York Times. El texto manuscrito sobre su fotografía son apuntes reales de Nash, redactados durante uno de sus episodios psicóticos.

viernes, 24 de junio de 2016

Las consecuencias del Brexit


No podía faltar una viñeta de humor gráfico sobre el breakfast que los británicos dieron a los brockers con el brexit. Y perdonen la nefasta rima pero estoy muy tonto ultimamente.

No sabría decir el alcance que podría tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que sí se es que para bien, para mal o para regular, esta es una fecha histórica. 

miércoles, 22 de junio de 2016

Acuerdo PSOE - Ciudadanos


Aún no entiendo cómo es posible que ser humano alguno pueda tragarse la pantomima de Ciudadanos, partido que al poco de nacer tiene ya unos cuantos imputados por corrupción y encima dice ser la nueva política. Lo que no entiendo tampoco es cómo puede votante de izquierdas alguno seguir votando al PSOE. El voto del PSOE se nutre principalmente de la izquierda sociológica y del indeciso quemado con el PP, pero ahora han mostrado cual era el as que tenía sobre la manga y poco pueden seguir engañando al personal.

La fuga de capitales en España


Mucho se dice sobre que si se garantizan los derechos humanos mínimos en España las grandes fortunas van a huir de aquí. Será por eso que la mayor parte de las deslocalizaciones acaban con sus fábricas en países donde no hay derecho laboral alguno como China o Camboya. Lo triste es que quienes más intentan alertarnos a todos sobre esa supuesta huida son los mismos que le sacan la sangre a España para almacenarla en Suiza, Andorra, Panamá o incluso Niue.

Collage de Caperucita Roja


Me gustó cómo me quedó el collage sobre Alicia en el país de las maravillas, así que, motivado por ese entusiasmo, decidí continuar esa colección y empezar una nueva colección en esta línea. Lo añadiré a mi portfolio para ilustración editorial y, por supuesto, lo llevaré a mis exposiciones. 


martes, 21 de junio de 2016

Ilustración para la prevención de problemas cardíacos


Fruta, verdura, cereales, frutos secos, pescado, aceite de oliva y, por supuesto, hacer ejercicio, son solo algunas de las cosas que más ayudan a mantener sano el corazón. Esta tarde la dediqué a hacer esta ilustración publicitaria y que ahora forma parte de mi portfolio de marketing de la salud. En otro momento esta ilustración será contextualizada en un cartel para ver cómo queda. Ha sido realizada con el programa de software gratuito Inkscape.

lunes, 20 de junio de 2016

Un gato astronauta


Este es otro de mis bocetos rescatados. El gato astronauta que hay en esta ilustración partió de un boceto para un cuento infantil que presentamos una amiga y yo a un concurso y que trataba de un gato que aprendió a volar. El gatito aprendió a volar pero no por el espacio sino por el aire entre los pájaros, de ahí que este dibujo quedara descartado. Tarde o temprano publicaré ese cuento.

Bolsos con collage en Red Bubble


Ayer abrí una cuenta en Red Bubble, una tienda online donde muchos ilustradores y diseñadores podemos subir nuestros trabajos para venderlos en diferentes formatos. Estoy subiendo algunos de los collages que tengo, como ete que véis aquí pero también hay jarras, fundas para móviles, cojines, etc.

Pasáos por mi tienda online AQUÍ

Ilustración experimental


Este es otro de los trabajos conjuntos que hicimos mi amigo Álvaro Santamaría y yo, y de los que no sabemos muy bien dónde empieza lo de uno y donde acaba lo del otro. La ilustración fue realizada sobre la fotografía prefia que hicimos de una amiga que posó muy pacientemente para la ocasión y posteriormente fuimos añadiéndole texturas y texturas. 

domingo, 19 de junio de 2016

Paisaje nocturno


Esta es una de tantas ilustraciones que realicé hace años cuando comencé a experimentar con texturas. Había pensado dibujar unos lobos corriendo por este paisaje pero al final me pareció que el paisaje así simplemente ya quedaba bien. 

sábado, 18 de junio de 2016

Misiones Apollo y Soyuz


Esta es otra de las ilustraciones rescatadas de mis cajones y estanterías polvorientas. Se trata de las naves espaciales de los programas Apollo, de EEUU, y Soyuz, de la antigua Unión Soviética y actual Federación rusa. Las naves del programa Apollo son famosas porque fueron inventadas para las misiones tripuladas a la Luna. Los vehículos Soyuz han sido utilizadas hasta ahora para misiones tales como acoplamientosa estructuras tales como las estaciones orbitales. En 1975 estos dos modelos realizaron un acoplamiento mutuo en el espacio en la que fue conocida como la Misión Apollo Soyuz, que puso fin a la Carrera Espacial, aunque no a la Guerra Fría. 

viernes, 17 de junio de 2016

Alice in Wonderland


Esta es la ilustración que voy a presentar en el presente mes para la exposición de El Rincón Lento de Guadalajara. La exposición está dedicada al tema de Alicia en el país de las maravillas. Sí, estoy obsesionado con el collage, y más aún con el collage con ilustraciones antiguas, aunque en esta ocasión las he alternado también con fotografías.

jueves, 16 de junio de 2016

Boceto de un elfo


Hace tiempo me dio por ilustrar el tema de los seres mitológicos de la tradición popular europea tales como elfos, duendes, hadas, etc. De aquello, de momento, solo hice esta ilustración la cual es más un estudio de rasgos y proporciones sin más pero decidí rescatarlo y decorarlo un poco con esta textura. 

Experimento grafico


Este fue uno de los primeros experimentos que hicimos en conjunto mi amigo y socio Álvaro Santamaria, y yo. Se trataba de llegar a crear un tipo de estética fusionada de ambos en la que no llegara a saberse donde empezaba la parte de uno y cuando empezaba la del otro. En este caso la inspiración vino claramente del arte aborigen australiano.

miércoles, 15 de junio de 2016

La extraña textura de las tortugas gigantes


Desde siempre la tortuga ha sido mi animal favorito y de todas las tortugas, las que más me llaman la atención son las tortugas gigantes de las Islas Galápagos. A mucha gente le impresiona su gran tamaño o su extrema longevidad, sin embargo a mi lo que más me llama la atención es la rugosa, seca y pétrea textura de la piel de estos animales. Es por esto que hice la ilustración de esta tortuga, como excusa para experimentar con texturas creadas con pinceles secos manchados en témpera negra con casi nada de humedad.

Dinosauroide


Una de las ideas más viejas que tengo de crear un cómic épico de dimensiones aberrantemente descomunales es la de una dimensión paralela en la que la extinción de los dinosaurios nunca llega a darse. El mundo sería obviamente distinto, sin humanos ni ningún otro tipo de grandes mamíferos, con miles de millones de especies de aves distintas y algunas especies dominantes de dinosauroides parcialmente emplumados compitiendo entre si. Aquí dejo un boceto de esa idea que hice en el cuaderno de una amiga. 


martes, 14 de junio de 2016

Voyager, la paloma mensajera de la Tierra


Aunque no fue la única paloma mensajera de la Humanidad ni fue ese su principal cometido, las misiones Voyager quedarán para la Historia como el más prestigioso intento para averiguar si estamos solos en el Universo. Lanzadas por los EEUU en 1977 para estudiar los planetas gaseosos del Sistema Solar, ambas sondas portaban un disco de oro cada una con coordenadas exactas de su procedencia por si pudiera darse el caso de que fueran interceptadas por algún tipo de civilización alienígena. Esta es mi manera de ilustrar este concepto utilizando ilustraciones de antiguos medios de prensa.

El exótico te de la India


La verdad es que estas ilustraciones antiguas libres de derechos son un recurso inagotable. Continuo con la colección de ilustraciones a collage dedicadas a la decoración de locales donde se sirva té. Si alguien está interesado en adquirir una o varias obras de la colección puede ponerse en contacto conmigo mediante el formulario de contacto que hay a la izquierda de este blog.

lunes, 13 de junio de 2016

Sobre el colonialismo británico


Se que el colonislismo británico no fue el único, aunque no se yo si fue o no el peor. Hasta la fecha para mi no hubo proceso colonial peor que el llevado a cabo por Leopoldo II de Bélgica sobre la actual República Democrática del Congo. No obstante que haya criminales peores no exime de culpas a los segundones.

domingo, 12 de junio de 2016

Skater vectorial


Esta es la primera ilustración vectorial que hice con este estilo geométrico que yo creo que queda bastante bien para publicidad. Había pensado ponerle algún tipo de escenario urbano detrás pero finalmente me gusta así. Puede que lo remodele dentro de un tiempo. ...y no, no es el personaje ese raro de los anuncios de Mediamarkt.

Café ilustrado


Otra de las ilustraciones sencillas que hice para la colección de cuadros para decorar cafeterías. Fue realizado con el programa de diseño vectorial Inkscape.

sábado, 11 de junio de 2016

Busca y encuentra de la cultura española


Aún recuerdo esos libros de hace tantos años de busca y encuentra. Tuve uno de Wally y luego otro que, siguiendo esa línea, tenía ilustraciones enteras sobre brujas, fantasmas y seres del universo del terror y la ciencia ficción. este en concreto lo hice para mi portfolio educativo infantil/juvenil para mi estudio Tremebundo Studio.  

Siguiendo la línea que dije antes el juego comienza intentando encontrar las siguientes cosas, si alguien no sabe qué son, tendrá que investigar para poder encontrarlo:

1) Un boteiro

2) Una estela cántabra

3) Picasso cubista en su lugar de nacimiento

4) El carnaval de Bielsa

5) Los amantes de Teruel (este es muy fácil)

6) El silbo gomero

7) El Cid

8) Un carantoñas de Aceluche

9) En animal que todo el mundo busca en la fachada de la Universidad de Salamanca

10) El colacho

11) Una taula

12) La Dama de Elche

13) El Jarramplas

14) Un guerrero numatino

15) Un castelet

16) Las tres culturas de Al Andalus

17) Un aitzkolari

18) La lupa capitolina de Tarraco

19) Un talayot

20) Un txalaparta

21) El ídolo de Tara


viernes, 10 de junio de 2016

Peace Time


Cuando era niño recuerdo que en mi colegio, anualmente, se celebraba el Día de la Paz. Era un día en el que todos los profesores nos intentaban inculcar valores sobre la paz, aunque yo lo aprovechaba para dibujar guerras sanguinolentas que luego serían quemadas en una hoguera en el patio. Por el momento, recordando aquella época, se me ha ocurrido este cartel.

Sombrero veraniego


Sigo usando todos los clips arts que tengo guardados. Quería hacer algo medio tropical y excesivo pero al mismo tiempo con el toque remilgado y reprimido del mundo victoriano que tan bien expresan las ilustraciones antiguas de prensa.

jueves, 9 de junio de 2016

Té chino


Este es el primer diseño ilustrado decorativo basado en el té que realizo para la colección. La taza pertenece a una colección de ilustraciones que tengo y que están libres de derechos dada su antigüedad. El dragón, el cual he querido que se sugiera en vez de mostrarse, lo hice yo escama por escama, al igual que también hice yo la textura y, obviamente, la composición final.

martes, 7 de junio de 2016

Ilustrando manteles


Aquí la prueba de que si se quiere exponer y experimentar se puede hacer con todo. Como la marca de una taza de café atestigua, esto es un simple trozo de mantel de papel de una cafetería donde me puse a garabatear lo primero que se me ocurrió. Mi amigo y socio Alvaro Santamaria se llevó ese trozo ilustrado, lo escaneó y le dio color y volumen en su casa de manera digital. El resultado quedó curioso.

lunes, 6 de junio de 2016

Niños de la guerra


En una gran parte de los conflictos armados del planeta hay niños de la guerra, es decir, menores de edad de los que se aprovecha su influenciabilidad para convertirlos en máquinas de matar. Realicé esta ilustración a collage con el fin de poder ilustrar algún artículo de prensa dedicado a este tema tan duro. Desde un punto de vista gráfico la composición como tal es válida pero también puede descomponerse y usarse cada cada parte por separado en zonas distintas de una página sin perder significado.

Te aromatico


Como dije en otra entrada estoy creando una colección de ilustraciones única y exclusivamente para bares, cafeterías y teterías. Esta es la primera composición que hago para estas últimas. Creo que voy a darle mucha importancia al tema de las composiciones de collage con ilustraciones antiguas, cuadros renacentistas, etc y todos dentro de la técnica del collage.

domingo, 5 de junio de 2016

Sobre los campos de refugiados y la Unión Europea


Veamos cómo es este circuito. La Unión Europea permite que algunos de sus países integrantes como España vendan armas a Arabia Saudita y Qatar, Estados que posteriormente les revenden dichas armas al Daesh. El Daesh acaba devastando Siria hasta el alma y, como resultado, la masa de refugiados que huye de allí no recibe nada más que patadas por parte de los suministradores de armas de los terroristas. 

Gonzalo y la Luna



Hace tiempo ilustré un cuento por encargo para su venta como aplicación para móviles y dispositivos de Apple, aunque también se puede adquirir en su versión impresa. Este encargo lo hice en colaboración con mi amigo y socio Alvaro Santamaria. El cuento trataba de Gonzalo, un niño pequeño que vive aventuras en compañía de la Luna. 


Puedes leer el cuento y ver sus ilustraciones en ESTE LINK.

También puedes adquirlo AQUÍ:


sábado, 4 de junio de 2016

Ilustracion de chica con un café


Esta es una de las primeras ilustraciones que hice de una serie especial de cuadros dedicados al café y al té. Se trata de una colección que estoy preparando para decorar bares y cafeterías de Madrid.

viernes, 3 de junio de 2016

Las aventuras de Paco Marhuenda, como escurrir el bulto


Me despierta cierta pena Paco Marhuenda, el pobre tipo tiene la cada vez más dificil tarea de defender lo indefendible, como es la inocencia y limpieza de la organización criminal que conocemos como Partido Popular. Si alguien les acusa se escuda en la presunción de inocencia y si se dicta sentencia, entonces es porque el juez "es de izquierdas y machaca al PP por puro sadismo"... argumentos de alto nivel.

El ciclo del petroleo, ilustracion a collage




Todos sabemos de dónde viene el petróleo y algunas de las maneras que tiene el mercado de "ajustar" el precio del barril. Últimamente hasta el tantas veces condenado ISIS ha empezado a vender petróleo que acabará llegando más tarde o más temprano a nuestros depósitos. Y si no es del ISIS, lo será de otras miles de dictaduras integristas amigas de las democracias occidentales. 


jueves, 2 de junio de 2016

Los dueños del Mundo


Y ahora que cada cual saque sus propias conclusiones acerca de todas estas alegorías del poder. Como otras tantas cosas que subo por aquí, esta es una ilustración a collage hecha con recortes de revistas viejas y no tan viejas.

Una sirena


Un simple experimento de collage con una fotografía y un poco de ilustración con técnicas más tradicionales. La verdad es que la fotografía de la modelo lo estaba pidiendo a gritos.

miércoles, 1 de junio de 2016

Peces voladores del espacio exterior


Me puse a experimentar a ver qué salía si buscaba elementos y al final me salió esta ilustración collage con aspecto de escena delirante de novela de Ciencia Ficción de otro siglo. Lo dificil va a ser encuadrar esto en algún tipo de texto o encuadrar algún texto en esta imagen. Todo se andará.

Ilustración a collage de la Primavera


Hubiera sido mejor crear esta ilustración a collage al inicio de la Primavera pero se me ha ocurrido hacerlo anoche. Creo que haré otro collage anunciando la llegada del Verano, que ahí aún estoy a tiempo.