sábado, 30 de julio de 2016

Música para Stalin, portada provisional


Esta es la versión que más me ha convencido de las que hice para la portada de un libro en el que estoy trabajando. El tema es el trato dado a determinados músicos en la Unión Soviética durante el mandato de Iosiv Stalin. Hablamos de encargos del Estado, prohibiciones, represión y muchas más cosas. Seguiré subiendo más ilustraciones y maquetaciones que vaya añadiendo a la obra. El título, de momento, es provisional.

La música clásica y el cerebro, versión autónoma


Así es como he ubicado las ilustraciones con collage para un nuevo portfolio que he hecho para una exposición. Estas ya las subí hace poco pero dentro de una maquetación con texto, en concreto uno sobre los efectos de la música clásica sobre el cerebro. Ahora en cambio son una obra completamente autónoma.

miércoles, 27 de julio de 2016

Peleas entre terroristas en el Infierno


Aún no entiendo, ni entenderé nunca, como es que hay tanto que invoca a la patria mientras admira al mayor terrorista que ha sufrido España en todo el siglo XX. Sí, Franco fue un terrorista mil veces peor aún que la propia ETA, lo cual es decir mucho. Las cifras que he usado en este breve comic son ciertas y para mi quien no condena a uno es porque en el fondo le dan igual los dos.

martes, 26 de julio de 2016

El pollosaurus de Jack Horner



Los más frikis ya lo conocemos pero el resto del mundo quizás no. Jack Horner es un veterano paleontólogo estadounidense que hace unos años planteó la posibilidad de crear dinosaurios vivos hoy en día. La manera de traerlos desde la era mesozoica hasta nuestros días no es mediante la extracción de sangre de un mosquito momificado en ámbar como en Parque Jurásico. La propuesta de Jack Horner consiste en la activación de algunos genes dormidos en sus antepasados vivos, las aves. 

lunes, 25 de julio de 2016

Trastorno bipolar ilustrado


El Trastorno Bipolar es una dolencia mental basada en una intermitencia extrema de estados de ánimo que van de la depresión a la euforia. A veces es extraño expresar algo tan extraño y medio abstracto como un problema mental. Es posible que lo haga con más enfermedades de este tipo.

domingo, 24 de julio de 2016

William Shakespeare



Y aquí tenemos a William Shakespeare cuando acabó de escribir Hamlet y se dijo a si mismo... ¡qué bien me ha quedado! 

sábado, 23 de julio de 2016

Retrato de una mujer


Ayer no se me ocurría sobre qué tema podría protestar o reflexionar por medio de la ilustración a collage, así que experimenté con el retrato. Ahora me encuentro con que tengo muchas fotografías de modelos y un montón de elementos gráficos con los cuales decorarlas. En adelante subiré más retratos en esta sintonía.

viernes, 22 de julio de 2016

A la izquierda del roble


Así es como queda una de mis ilustraciones surrealistas hechas con collage, en esta ocasión el contexto es un poema del uruguayo Mario Benedetti. El poema no lo he puesto completo pues era kilométrico, así que he decidido ponerlo en las partes que mejor quedaban con la ilustración.

Debajo de estas líneas puedes ver la ilustración a tamaño real.

jueves, 21 de julio de 2016

El Jinete del Hambre


De todos los Jinetes del Apocalipsis este es el que más me hizo buscar referencias pues nunca en mi vida había oído nada acerca de la palabra "bayo" ni que tal cosa fuera un color. Como puede verse se trata de quien repartiría, según la mitología cristiana, la muerte por inanición.

miércoles, 20 de julio de 2016

La música también afecta a los peces



Saqué un texto cualquiera, como uno en el que dicen que la música afecta positivamente a los peces. Últimamente todos los textos que uso para hacer diseños, collages, ilustraciones y maquetaciones son referidos a la música clásica y su efecto sobre la mente. En este caso el texto lo saqué de la web depeces.com

martes, 19 de julio de 2016

Ilustración infantil experimental de una tortuga


Hice esta ilustración infantil de una tortuga hace años cuando experimentaba mucho con texturas de témpera aplicada con algodón y trazos de pincel junto con algunas piezas de texturas de telas en plan collage. Imperfección y aspecto artesanal, fue una época de huir un poco de la frialdad de los colores planos y las líneas perfectas.

Otro retrato sobre John Nash


Esta fue otra versión que hice para ilustrar al matemático John Nash. En un principio no quise ponerla pues me pareció un tanto irrespetuosa, más aún cuando se trata de una referencia constante a sus problemas psiquiátricos. Aún así decidí subirla dado que si hace años me hice una autocaricatura con el mismo concepto, ¿porqué iba a ser ofensivo en otra persona?

El Jinete Negro


De todos los Jinetes del Apocalipsis el que más llama siempre la atención es el Jinete Negro, quien traería la muerte sobre la Humanidad al abrirse el tercer sello. Hice esta ilustración con un simple collage usando una ilustración japonesa Ukiyo-e y una foto del esqueleto de un caballo.

Artículo en Artists inspire Artists


Hace poco la revista digital estadounidense Artists inspire Artists me dedicó un pequeño artículo con cosas que yo les había mandado previamente. Sí, cualquiera puede mandar cosas ahí pero luego ellos se reservan el derecho de publicación.

Artists inspire Artists es un punto de encuentro entre creadores de diferentes disciplinas que suben sus obras y se encuentran con las obras de los demás. Hay fotógrafos, ilustradores, pintores, artistas digitales, etc.

DEjo el articulo AQUÍ

lunes, 18 de julio de 2016

Pena de Muerte


He rehecho esta ilustración collagista cambiando los colores. En la anterior tenía un color monocromo en azul, lo cual nunca llegó a convencerme del todo. Al corregir ese error y darle colores muy saturados a según qué parte del collage y al hacer ese juego con la luz azul que da desde la derecha comprobé no solo que llama más la atención ahora sino que lo monocromo pasa desapercibido siempre. Como puede verse la ilustración trata sobre la pena de muerte y está hecha para el mundo editorial.

Guitarrista floreando



Anoche hice esta locura casi de manera terapéutica. Mientras tenga esa reserva ingente de ilustraciones antiguas voy a exprimir la técnica del collage. Además hay que renovar el portfolio constantemente para no perder práctica y evolucionar. Aparte dentro de unos meses habrán nuevas exposiciones.

Alicia en el País de las Maravillas, en El Rincón Lento


Hace poco se inauguró una exposición con el único tema de Alicia en el País de las Maravillas. Ese era el único tema siendo la técnica y el estilo completamente libres. La obra que llevé fue el collage que vuelvo a subir a este blog aunque también hay cosas realmente buenas llevadas por Ángela Carrasco (Ephemera), Erika Cepeda (Celitart), SraNaranja, PatriDubre, Eva Perez, Vicky Vinuesa, Jaime Calabria,  Ana Ongil, Juanjo de Julian, Pimpilipausa y Familia Sevillano.


La exposición estará abierta al público durante todo el mes de Julio y Agosto en El Rincón Lento C/ Marqués de Santillana 13, Guadalajara.

El Rincón Lento es un espacio de encuentro entre asociaciones, familias de la zona donde se realizan actividades lúdicas, actividades para niños y hasta comprar productos naturales de la región.

Para más información sobre este lugar:

www.elrinconlento.org/

sábado, 16 de julio de 2016

El Solemne y Ceremonioso Gobierno de los Rinocerontes


Los rinocerontes gobernarán algún día y si no lo hacen aún dadles tiempo. El país que gobernarán tendrá muchos ministerios, incluido un ministerio de la ironía, un ministerio de las ocurrencias y un ministerio del sarcasmo. El partido desde el que gobernarán se llamará El Solemne y Ceremonioso Partido Rinocerontista, cuya ideología es el Rinocerontismo. También habrán otros partidos como El Partido Importante, cuyos representantes practican la inactividad activa como forma de lucha, el Partido Arrugado, que lucha por los derechos de la gente arrugada, y el Partido Pétreo de las Piedras, cuyos representantes democrática, solemne y ceremoniosamente elegidos, son piedras con traje y corbata. Seguiré hablando sobre este tema.

viernes, 15 de julio de 2016

Libertad de prensa


Siguiendo con la tónica de ilustrar collages sobre temas sociales y políticos aquí pongo uno sobre la Libertad de prensa. Es obvio que este derecho implica que pueda haber pluralidad de medios y, por tanto, pluralidad de visiones sobre cada realidad. Esto es importante pues en algunos países, España por ejemplo, lo más normal es que haya muchos ojos pero todos miren de la misma manera y a veces hasta que pertenezcan a la misma cara.

jueves, 14 de julio de 2016

Lobo ante las ovejas


Esta es una ilustración a collage que hice sin pensar demasiado cual es la historia o el significado que podía llevar consigo. En un principio tuve la imagen del lobo trajeado durante un tiempo guardada sin saber qué hacer con ella hasta que me topé con las ovejas y ahí lo tengo. Creo que voy a probar con colores así de saturados y contrastes tan bruscos, me parece que quedan muy bien.

Patrioteros de pacotilla


A mi que venga alguien y me explique qué clase de defensor de la patria es ese mentecato que se siente invadido por una patera llena de náufragos y que luego cierra la boca ante lo que Alemania y otros países están haciendo con España. Lo de las empresas que se están instalando en la costa y que solo contratan alemanes es algo real, búsquese.

miércoles, 13 de julio de 2016

9 efectos de la música clásica en el cerebro, ilustración editorial y maquetación


Las ilustraciones hechas con la técnica del collage donde mejor quedan es en el mundo editorial. Por esta razón he empezado a unir algunos de estos trabajos en su debido contexto. He decidido ponerlo en un formato apaisado muy atípico en revistas y otras publicaciones, de hecho parece más un poster para una consulta médica o algo parecido pero igualmente me gustó el resultado. Aunque el texto original pertenece a otros autores citado junto a mi firma, la página de la que saqué la versión traducida al español es ESTA

martes, 12 de julio de 2016

Frutango, naranja y limón


He vuelto a hacer ilustración publicitaria, en este caso me he inventado una marca de zumos de fruta llamada Frutango, con su propia estética y logotipo. Existe una marca de frutas de idéntico nombre en Chile y desde aquí aseguro quye no solo no tiene nada que ver sino que el nombre se me ocurrió antes de descubrir que ya existía esa marca. En lo sucesivo iré subiendo las ilustraciones y el diseño de marca en los diferentes productos de esta marca ficticia.

El mockup original sin la marca y la ilustración lo saqué de AQUÍ y la tipografía, Beyond the mountains, disponible gratuitamente solo para trabajos personales, la descargué de AQUÍ.

Diseño para 3wTasks


Esta es otra de las propuestas que presenté para el concurso de presentaciones publicitarias de aplicaciones Think Big. En este caso se trata de la aplicación 3wTasks, creada por el español Manolo Ballarin, en la foto, y que sirve como herramienta para encontrar trabajo.


lunes, 11 de julio de 2016

Collage del Jinete de la Guerra


Y esta es mi versión del Jinete Rojo, de los cuatro jinetes del Apocalipsis, el que representa a la guerra y la discordia. Como puede bien observarse se trata de un collage en el cual utilicé muy famosas imágenes vinculadas a la guerra, entre ellas un retrato ecuestre de Napoleón, un soldado americano en Vietnam y fotos de fusiles AK-47.

domingo, 10 de julio de 2016

Propuesta de diseño para la app de Pocket Explorers


Esta fue mi propuesta publicitaria para la promoción de la aplicación Pocket Explorers, desarrollada por la británica Hannah Catmur. La app en cuestión está pensada para ayudar a niños de corta edad a su interacción con el mundo real y en particular con la naturaleza. 

Mención a la viñeta de las consecuencias del Brexit


Vuelvo a sacar esta viñeta sobre las consecuencias del Brexit para decir que ha sido mencionada en un artículo de la revista cultural de arte, diseño, música y otras disciplinas La Tundra.

Linkeo aquí el artículo en concreto:


Los jinetes del Apocalipsis, el jinete blanco


Esta fue mi versión del Jinete Blanco, que de entre los cuatro Jinetes del Apocalipsis está vinculado al poder político. Lo hice para mi libro El Origen del Universo, en el cual incluí una parte final dedicada al fin del Universo según muchas culturas. 

sábado, 9 de julio de 2016

Guisantes remando


Los guisantes no van en vainas sino en botes de remo, lo sabe todo el mundo aunque nadie lo reconoce. Y participan en competiciones y regatas y algunas las ganan.

Diseño para la app Future Techies


ESta fue mi propuesta para el concurso de diseño para la promoción de la aplicación Future Techies. Se trata de una app creada por el británico Kurt Lee y que sirve para acercar a sus usuarios a las últimas herramientas web, programación de software, impresoras 3D, cascos de realidad virtual, sensores de movimiento, robótica y otras tecnologías.

Monstruo surrealista


Si no sabes que dibujar une cosas al azar y crea cosas extrañas. Tu subconsciente hará el trabajo dificil por ti. Como tantas otras esta es una de mis ilustraciones más antiguas que hasta hace poco tenía yo en papeles pálidos esperando su paso por el escaner.

viernes, 8 de julio de 2016

Política económica española actual



Esta es otra de esas recetas mágicas para salvar la economía española según algunos partidos políticos como el Partido Popular. Todo sea para traer inversiones, hasta prostituir el paíspara que las grandes empresas hagan lo que les de la gana. Por algo en España los arquitectos sirven cañas a los alemanes en la playa, pero en Alemania no basan toda su economía en el Oktoberfest sino en la ciencia y la tecnología.

jueves, 7 de julio de 2016

Viñeta mia publicada en Diario Jaen


La cruzada para ser ilustrador y viñetista de prensa está yendo bien. Hace poco me han publicado una de mis viñetas favoritas, la que hice en referencia a la fuga de cerebros españoles que van a nutrir las economías que sí funcionan, es decir las de los países más punteros de Europa.

Recomiendo la lectura de este artículo, me ha parecido que dice verdades como puños

CLIKA AQUÍ PARA LEERLO

Concepts alienígenas biomecánicos


Estos son algunos de los concepts que hice hace años para un juego de estrategia que se desenvolvía en una compleja invasión alienígena sobre la Tierra. Los extraterrestres aquí mostrados pertenecen a una élite intelectual de una sociedad basada en castas separadas por especies de distintos planetas. Como puede verse, son unos seres biomecánicos fusionados con su propia tecnología. 

Para cualquier encargo de trabajos de este tipo puedes contactar conmigo por medio del formulario a la izquierda de este blog.

miércoles, 6 de julio de 2016

El mito maorí de Rangi y Papa


Los maoríes, es decir, el pueblo originario de Nueva Zelanda, tenían su propia mitología sobre el origen del Universo. En este caso Rangi (Padre Cielo) y Papa (Madre Tierra), tuvieron una relación carnal de la cual salió el Universo conocido. En esta ilustración que hice para mi libro El ÇOrigen del Universo, decidí ilustrar a estos personajes con un estilo que recordara a los tatuajes propios de esa cultura. 

martes, 5 de julio de 2016

Modelo económico del Partido Popular


Estas son las cosas que pasan cuando basas toda la economía de un país en el ladrillo y en las terracitas de verano para los turistas. Han cerrado colegios y han cerrado laboratorios pero la columna vertebral de nuestra economía siguen siendo los chiringuitos para guiris. ¿Dónde están esos que tienen la palabra España en la boca todo el santo día? Están precisamente defendiendo esta destrucción del país.

El Islam y el Daesh


Sí amigos, hay diferencias inmensas entre el Islam y el Daesh. De hecho el Daesh podríamos  decir que es anti-musulmán si tenemos en cuenta que más del 90% de sus víctimas son musulmanas y que quienes les hacen morder el polvo son también seguidores de esa religión. Y ojo que a mi no me gustan las religiones, ninguna, pero si no acusamos a cada feligrés que va a misa de los crímenes de la Inquisición o de Anders Breivik, pues aquí habrá que hacer la misma distinción.

Pangu, personaje de la mitología china


Pangu es un personaje mitológico de la China más ancestral. Se supone que fue el primer ser vivo y el creador del Universo.  Nació de un huevo, separó el cielo y la tierra acabando con el caos anterior a él. En esta versión del mito que hice para ilustrar mi libro El Origen del Universo, utilicé la técnica del collage utilizando fotografías de actores y culturistas.

lunes, 4 de julio de 2016

Última ilustración de España vs Cataluña


Y con esta va la última aportación que hago por hoy para mostrar el desencuentro entre España y Cataluña. Creo que es la más sutil de todo el conjunto. Sí, el cuadro utilizado pertenece a René Magritte.

España y Cataluña, dos visiones diferentes


Este es un consejo para quienes quieran zambullirse en este arduo oficio de ilustrador editorial. Nunca tengas ni una ni dos ideas, ten millones. Por el momento no tengo millones pero cada una, por sencilla que sea prefiero probarla a ver qué tal. Aquí una ilustración de la división cultural y política entre Cataluña y el resto de España.

España vs Cataluña, segunda versión


Siguiendo la fiel tradición de ser un puñetero al que no le agrada del todo nunca la primera versión de un trabajo, mi amigo Zesar ha descartado la primera entrega del ejercicio pidiéndome más. Esta versión hace un poco más de hincapié en el aspecto sociocultural del texto que ya publicaré por aquí.

El Reino de España y la República catalana


Ayer un amigo ilustrador me pasó un texto y a modo de ejercicio me dijo que para las 11:00 de la mañana siguiente tenía que tener algo. Se trató de un reto amistoso de rapidez y adaptación a un texto que yo no haya elegido y que, como puede verse, trata de la pugna y de la falta de entendimiento entre Cataluña y el resto de España.

viernes, 1 de julio de 2016

Cocaína, ansiolíticos, esteroides y otras basuras en los ríos españoles



Cocaína, ansiolíticos, insecticidas y en algunos casos se ha dicho que hasta esteroides. De todos los ríos de la Unión Europea los españoles son unos de los más contaminados. Tenía pensada esta viñeta desde que me enteré de la noticia, lo cierto es que esta manera de mostrar tanto la noticia como la viñeta de humor gráfico, con un borde de papel rasgado, aunque de cara a poner la viñeta en un periódico tendría que quitar ese fondo. Habrán más viñetas de este tipo.

Programa espacial Venera


Aquí otra ilustración perdida entre mis cajones y que recupero para el blog. Se trata de la sonda espacial Venera, una de las tantas que hubo en el programa homónimo con el que la antigua Unión Soviética exploró aquel planeta. Venus es el planeta que más se parece a la Tierra en cuanto a tamaño pero tiene otras características que lo hacen muy diferente de nuestro planeta. No tiene lunas ni deriva continental, su gravedad es muy superior a la nuestra, experimenta un calor extremo a causa de su efecto invernadero y para colmo está regado por nubes de ácido sulfúrico. Un lugar muy poco acogedor.

Mi primer fan art sobre Star Wars


Tenía esta ilustración por ahí perdida en un folio entre bocetos para realizar un cartel para los carnavales de un pueblo. Finalmente la descarté y hace poco la recuperé para este blog. Creo que nunca antes había dibujado nada sobre el tema de Star Wars, puede que no sea el último.

Bocetos para una versión realista de Caperucita Roja



Este fue uno de los ejercicios que realicé para un curso de portfolio de ilustración impartido por Io Bru. Consistía en realizar ilustraciones para cuentos infantiles universales pero en un estilo realista y no tanto con la típica estética infantil. Me gustó bastante el curso que hice con esta ilustradora, me dio muchísimas ideas de cara a estimular la imaginación, soltar un poco la mano, salir de la zona de confort y también de cara a la autopromoción. Si os interesa hacer algún curso como este clicad en el siguiente link:

ILUSTRANDO DUDAS